De todos los lugares que he tenido el placer de conocer por el mundo (y no son pocos, afortunadamente), Egipto es el que más me ha marcado.
¿Por qué? Porque Egipto significa magia, significa belleza, cultura, historia... y lo que más me atrae por encima de todo... significa MISTERIO.
Aunque bien podría por la cantidad de cosas que no logro entender de Egipto, como sus inmensas construcciones imposibles con la tecnología con la que disponían, no pretendo convertir esta entrada en un sinfín de especulaciones, ni en un debate sobre conspiraciones.
El objetivo primordial de esta publicación es dar a conocer mi fantástica experiencia en este maravilloso país.
Todo lo relacionado con esta entrada, salvo cierta información sobre el Antiguo Egipto, o datos generales, para lo cual me valdré del "tío Google", está basado en mi experiencia personal, y por ende es subjetivo, y todas las fotos que aparecen en la misma están hechas exclusivamente en mis viajes a Egipto.
¡¡¡EMPEZAMOS!!!
Pero... ¿por dónde empezar, en un país con tantísimas maravillas a destacar? Como elegir un lugar fantástico por encima de otro maravilloso es muy difícil, haremos un viaje imaginario a lo largo de Egipto a través del río Nilo, el pulmón que da vida a este país, haciendo diferentes paradas en los sitios más destacados, desde Alejandría, situado en el Delta del Nilo, hasta Abu Simbel.
Digo pulmón, sí, porque gracias al Nilo pudo existir una de las más civilizaciones más impresionantes de la historia, el Antiguo Egipto. Gracias al Nilo, los egipcios podían sembrar y cosechar, además de proporcionarles una vía de transporte para sus mercancías y personas.
Sin él, Egipto no habría sido más que un desierto estéril.
Una de las cosas con las que más disfrutaba son sus maravillosas playas de arena, en ciertos tramos rebosantes de vegetación. Eso sí, he de decir que el Nilo sufre de explotación, hay demasiados barcos navegando al mismo tiempo por el río, debido a la demanda, y eso hace que no esté todo lo limpio y bonito que podría, de hecho no produce ganas de bañarse en él, pero supongo que para un país que vive completamente del turismo como es Egipto, no le queda alternativa y no puede limitar mucho la cantidad de turistas.
Llega la hora de hacer nuestra primera parada, la ciudad de Alejandría.
Sin duda, lo más destacado de Alejandría es su famosa Biblioteca, que fue pasto de las llamas quemándose una cantidad ingente de documentos egipcios, y ha sido reconstruida en la modernidad.
La segunda parada será El Cairo, capital de este precioso país.
Aquí sin duda lo más destacable son las archiconocidas pirámides, situadas a las afueras de la ciudad, en pleno desierto, cuya construcción sigue siendo uno de los mayores misterios y da lugar a debates continuos entre científicos, matemáticos, arquitectos...
Os dejo una foto tomada desde la esfinge de Guiza, con la pirámide de Keops detrás :)
Nuestra tercera parada será el Valle de los Reyes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde podremos encontrar muchísimas tumbas de faraones.
Es un lugar precioso, y solo contemplar aquello con la complejidad que supone, en mi opinión, crear tumbas tan profundas, es algo que recordaré siempre. Visita imprescindible.
Algo que me dejó bastante obnubilado es el hecho de que pudieran tener iluminación en el fondo de las tumbas. La teoría que nos contó el guía es que iban reflectando la luz de espejo en espejo, hasta llegar al fondo. A decir verdad no quedé muy convencido con la teoría pero a falta de pan... buenas son tortas.
Llega el momento de hacer la cuarta parada, el Templo de Karnak, muy cerca de Luxor. Es un complejo enorme repleto de elementos de estudio para los egiptólogos.
Es el mayor lugar sagrado del Antiguo Egipto, que fue construido durante el reinado de Tutmosis III, y está dedicado a Amón
La entrada está compuesta por una calle repleta de esfinges, de una belleza incalculable.
Karnak se utilizaba para servir de culto a los dioses y también como símbolo de poder del faraón tanto política como religiosamente.
La siguiente parada será la presa de Asuán. Esta presa está considerada una maravilla de la ingeniería, que se empezó a construir en 1956, con la ayuda financiera de la URSS.
Actualmente se usa para proveer de energía a todo Egipto.
Con la presa se formó el Lago Nasser, cuyo nombre proviene del presidente Gamal Abdel Nasser.
La UNESCO trasladó decenas de templos alrededor, como el del Abu Simbel, que nuestra última parada, pero no por ello menos interesante.
La presa terminó de construirse en el año 1970, y supuso el fin de las continuas inundaciones.
Pues ahora sí, ha llegado el momento de terminar nuestro maravilloso viaje a través del Nilo.
Nuestra última parada, como os comentaba, será Abu Simbel, también
La foto de abajo muestra el templo de Nefertari, construido por Ramsés II, como homenaje a su esposa. Este es el más pequeño de los dos templos que se encuentran en Abu Simbel, el otro es el templo de Ramsés II, el cual acoge otro de los grandes misterios de Egipto, puesto que en cuya ubicación original (fue trasladado para evitar que se inundara por el Lago Nasser) estaba construido con una precisión matemática exquisita, permitiendo que dos veces al año (21 de Febrero y 21 de Octubre) los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario que se encuentra en lo más profundo del templo, iluminando tres de las 4 estatuas que allí se encuentran, las de los dioses Amón, Ra y la del propio faraón Ramsés II, dejando en la penumbra la estatua del dios Ptah, Señor de la Oscuridad, de forma intencionada.
El fenómeno de la iluminación de las tres estatuas, permanece hoy en día vigente, pero los días 20 de Febrero y 22 de Octubre debido al desplazamiento.
Pues hemos llegado al final del viaje y, como os habréis dado cuenta, nos hemos dejado varios templos y museos, pero no quería extenderme más en esta, mi primera entrada del blog, pero no la última sobre mis viajes.
Como compensación, os dejaré un par de fotos que hice en el primero de mis viajes :)
Sabiendo la difícil situación que atraviesa Egipto políticamente, y sabiendo que su economía vive prácticamente del turismo... ¿qué pensáis sobre que un país permita que el grueso de su economía beba de un solo sector, en este caso el terciario?
ResponderEliminarHola Sergio, Me gustó mucho ver que tu primera entrada era sobre un país con tantas maravillas y contestando a tu pregunta creo que Egipcio podría sacarle más provecho a sus recursos y no sólo al sector terciario ya que dispone de muchas posibilidades para elllo.
ResponderEliminarMuchas gracias! :)
EliminarEso es, como bien dice Alex no es tarea fácil, pero es necesario.
Muy buena tu entrada, yo tengo muchas ganas de visitarlo, en referencia a tu pregunta, si claro que deberían basar su economía en otros sectores, pero eso es caro y se necesita recursos por lo tanto no es tan facil
ResponderEliminarGracias! ojalá se calmen las cosas y volvamos a poder disfrutar de un país tan bonito!
EliminarEfectivamente no es tarea fácil y de recursos no van sobrados, la verdad.
Una máquina niño a seguir adelante!!!
ResponderEliminargrax negrito ;)
EliminarMe has recordado las ganas de viajar a Egipto, con respecto a tú pregunta, en mi opinión si se hace por un tiempo corto no tiene porqué hacer daño, el problema está que si alarga por más tiempo les podrá causar grandes problemas.
ResponderEliminarUna maravilla de viaje, tienes que ir ;)
EliminarPues sí, esperemos que se pase pronto, ya les ha costado mucho dinero.